¿Alguna vez has soñado con vivir en plena naturaleza y no pagar ni alquiler ni hipoteca? Pues Marta y Carlos no sólo lo hicieron sino que lo consiguieron.
Amigos desde hace años, vivían en Madrid trabajando en sus respectivas profesiones (fisioterapia y comunity manager), hasta que un día decidieron cambiar de vida. Hace unos años, dieron con una familia de Málaga que tiene una casa junto a un lago. La casa era inaccesible por carretera y carecía de red eléctrica al uso, pero tenían placas solares y un maravilloso huerto. Como la casa requería de un mantenimiento diario que la familia no podía realizar, Marta y Carlos les propusieron vivir allí gratis a cambio de hacer de guardases de la casa y de cuidarla y mantenerla. Con comunicación vía satélite Carlos sigue trabajando como comunity manager, y Marta sigue trabajando como fisioterapeuta en un centro deportivo, eso sí: para salir y entrar de casa hay que ir en canoa. Ellos mismos reconocen que aunque han tenido que renunciar a pequeños lujos del día a día (hielo, agua fría/caliente, lavadora…), sus vidas han cambiado a mucho mejor. Dado que no tienen nevera, han aprendido a hacer todo tipo de conservas, cultivan su propio huerto y disfrutan de un entorno natural envidiable. Por suerte, cada vez hay más gente que se suma a iniciativas así.
Aunque las fórmulas alternativas al tradicional alquiler o hipoteca son muchas, aquí os proponemos dos muy interesantes:
– Las ecoaldeas son comunidades cuyo desarrollo se basa en un respeto por la naturaleza, en el uso de energías renovables, la sustentabilidad tanto alimenticia como económica, el reciclaje y el uso de materiales de construcción ecológicos. Aquí os dejamos el enlace de la RIE (Red Ibérica de Ecoaldeas).
– El «derecho de uso» es otra alternativa interesante que también ha llegado ya a España, la cual nos permite pagar la mitad que si se ocupara una vivienda a través de un alquiler. La persona es usuaria de la vivienda, con lo que el contrato que tiene es de derecho o cesión de uso y está regulado por el Código Civil, y este derecho se puede heredar. Si os interesa esta opción, aquí encontraréis más información.